MOTORISTA VULNERABLE - Reconicimientos Médicos Vuelta del Castillo 13

MOTORISTA VULNERABLE

Vie, 02/04/2021 - 13:33

La motocicleta es el medio de transporte más peligroso. Existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando que en turismo por kilómetro recorrido.

El motorista tenga o no responsabilidad en el accidente suele ser el que sufre los daños más graves y esta fragilidad se refleja en las estadísticas. En el año 2019 perdieron la vida 417 motoristas (el 24% del total) 58 fallecidos más que en 2018. Además es el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década.

El interés por la moto está creciendo y su uso ofrece ventajas importantes como la reducción del tiempo en los desplazamientos, facilidad para aparcar, mayor eficiencia energética y sostenibilidad y bajo coste de adquisición y mantenimiento.

A todo ello se ha sumado las garantías que aporta como vehículo individual para evitar contagios y por ello durante el confinamiento ha crecido su demanda.

El Grupo de trabajo GT-52 de la DGT ha aprobado un plan de medidas para abordar la alta siniestralidad de este colectivo y muchas de ellas se harán efectivas en 2021.

Una de ellas es los guantes obligatorios “cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufre más lesiones”, y recomendar que lleven airbag las motos de alta cilindrada.

Se establece también la posibilidad de realizar cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos para mejorar conocimiento y habilidades de técnicas de conducción que eviten situaciones de riesgo

También se les permitirá circular por el arcén solo en vías congestionadas y a un máximo de 40km/h.

Desde Reconocimientos médicos Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros clientes. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...