como circular bien en los tuneles - Reconocimientos medicos para conductores vc13 - Pamplona

COMO CIRCULAR BIEN EN LOS TÚNELES

Mar, 20/07/2021 - 13:44

Desde el Centro de Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13 en Pamplona y Sangüesa, queremos dar consejos a nuestros conductores noveles y veteranos sobre "como circular bien en los túneles" y en esta entrada del blog.

 

¨DISTANCIA DE SEGURIDAD, LUCES CORTAS Y… PRUDENCIA¨

 

España dispone de más de 400 túnele1s en carretera. Aunque muchos están dotados con adecuados sistemas de seguridad, no dejan de ser puntos críticos de la carretera, donde el peligro de quedar atrapado no justifica una serie de restricciones, estacionar, cambiar de sentido, adelantar…sino que necesita de una especial prudencia por parte del conductor.

 

CONSEJOS AL CONDUCTOR EN CASO DE AVERIA O ACCIDENTE

 

Mantenga la calma y, si puede, lleve su vehículo hasta el exterior del túnel. En caso contrario, trate de llevarlo a las zonas de emergencia, si existen, o espacios habilitados para aparcar los coches averiados.

Encienda las luces de emergencia y las de posición para señalar su posición.

Detenga el coche lo más cerca posible del lado derecho para no dificultar la circulación.

Pare el motor para no agravar la avería y evitar percances.

Comunique su estado al servicio de emergencias a través de un poste de emergencias SOS o con un teléfono móvil para demorar lo menos posible la situación.

Póngase el chaleco reflectante para poder permanecer siempre visible al resto de los conductores. Y, cuando no se aproximen otros vehículos, coloque los triángulos de preseñalización de peligro o la nueva señalización V16, de la que ya hemos hablado en otro de nuestros artículos.

Acudan al refugio más próximo dentro del túnel y i no lo hubiese caminar por el arcén hasta el exterior.

 

QUE HACER EN CASO DE INCENDIO DEL VEHICULO

 

Es una situación poco común, pero no por ello es menos importante conocer

Encienda las luces de emergencia y posición para alertar al resto de conductores.

Intente inmovilizar el vehículo lo más próximo al lado derecho´

No dé marcha atrás ni cambio de sentido que pueda provocar un accidente y dificulte aún más la situación.

Detenga el motor deje el vehículo con las llaves puestas y no cierre las puertas.

Salga del coche con el chaleco reflectante puesto.

Apague el fuego solo en caso de que este en fase inicial. De lo contrario, busque una y siga la señalización de evacuación. Camine en dirección contraria al fuego hasta el área de seguridad más próxima o hasta el exterior por las zonas excluidas al tráfico.

 

como circular bien en los tuneles - Reconocimientos medicos para conductores vc13 - Navarra

 

EN CASO DE CIRCULACIÓN DETENIDA

 

Si por necesidades del tráfico, la circulación comienza a detenerse en el interior del túnel, el conductor debe pararse dejando una distancia prudencial respecto al coche que le precede y, sin abandonar el vehículo, conectar la señal de emergencia (warning) para advertir a quienes vengan por detrás; luego, apagar el motor y dejar encendidas las luces de posición.

 

Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...