Enfermedades de los conductores - demencia Reconocimientos medicos para conductores - Vuelta del castillo 13 - Pamplona

ALTERACIONES MENTALES Y SEGURIDAD VIAL (2)

Vie, 09/07/2021 - 12:24

Las alteraciones mentales son un conjunto de enfermedades (Depresión, Demencias, Ansiedad, Déficit de atención, Hiperactividad, Esquizofrenia, Alteraciones del Sueño etc.. ) que pueden afectar facilmente a nuestra capacidad de conducir. Y no solo la enfermedad puede afectar la capacidad para conducir, sino también el tratamiento y la medicación, nos puede afectar.

Desde el Centro de Reconocimientos médicos para conductores VC13 podemos ayudarte y asesorarte para que puedas conducir con en las mejores condiciones posibles e intentamos facilitar que la persona pueda conducir mientras el riesgo al volante sea asumible por la sociedad.

Seguimos hablando de algunas enfermedades que pueden afectar en nuestra conducción de vehiculos.
 

DEMENCIA. Dentro de los trastornos mentales, preocupa en especial la demencia, proceso que se instaura progresivamente y cuyas primeras fases pueden pasar desapercibidas. A medida que la enfermedad avanza, se hace más compleja la autopercepción del riesgo y la toma de decisiones sobre el momento en el que el paciente deje la conducción.

La Demencia se define como un deterioro cognitivo, frecuentemente asociado a alteración conductual, de magnitud suficiente como para interferIr en las actividades de la vida diaria, entre ellas, la capacidad de conducción. Tiene un importantísimo impacto no solo en las personas afectadas, sino también en sus familiares, cuidadores y en la sociedad.

La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer (EA), que puede causar entre un 60% - 70% de los caso de demencia. Otras etiologías frecuentes son la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y un grupo de síndromes relacionados con la degeneración lobar frontotemporal.
 

Enfermedades de los conductores - demencia Reconocimientos medicos para conductores - Vuelta del castillo 13 - Pamplona

DETERIORO COGNITIVO LIGERO. Se define como la alteración un uno o más dominios de la cognición, superior al esperado en una persona de la misma edad y nivel educativo, pero que no es de suficiente intensidad como para establecer el diagnóstico de demencia, por lo tanto, sin repercusión en las actividades de la vida diaria. La prevalencia en mayores de 75 años se encuentra en torno al 3 y 20%.

En relación con el cese de la conducción en los pacientes con demencia existen dificultades percibidas por el paciente y por la familia frente a la indicación.

La gestión es difícil en un porcentaje muy alto el paciente no acepta el cese de la conducción.

Desde el centro VC13 intentamos abordar el abandono de la conducción antes de que suponga un riesgo, iniciar la conversación con tiempo, esta transición es muy difícil de aceptar. Debe abordarse con empatía, ya que puede percibirse y suponer una pérdida de su autonomía.

Transmitir que la prioridad siempre es u propia seguridad y la del resto de usuarios.

Informar de los riesgos de conducir. Apelar al sentido de la responsabilidad de la persona, y también hacerle participe de la toma o aceptación de la decisión.

Buscar junto con la familia un transporte alternativo seguro. Es importante evitar que abandone actividades sociales por dificultades en el desplazamiento.

Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa en Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...