ALTERACIONES MENTALES Y SEGURIDAD VIAL -1- Centro de Reconocimientos Médicos para conductores VC13 en Pamplona

ALTERACIONES MENTALES Y SEGURIDAD VIAL (1)

Mar, 29/06/2021 - 14:58

Las alteraciones mentales son un conjunto de enfermedades (Depresión, Demencias, Ansiedad, Déficit de atención, Hiperactividad, Esquizofrenia, Alteraciones del Sueño etc.. ) que pueden afectar a la capacidad de conducir de los conductores.

Tanto la enfermedad como el tratamiento puede afectarnos.

Desde el Centro de Reconocimientos Médicos VC13 en Pamplona podemos ayudarte y asesorarte para que puedas conducir con en las mejores condiciones posibles.

El riesgo al conducir varía en función de la enfermedad que padezca el conductor, del momento evolutivo del paciente y de la existencia o no de deterioro en la capacidad para percibir el entorno de circulación, a la alteración del proceso cognitivo (como interpretamos lo que vemos) a la toma de decisiones, y a la velocidad de respuesta.

El riesgo de cometer una infracción o sufrir un accidente en los primeros estadios de una demencia es de 2,5 a 8 veces mayor que en conductores sin deterioro y lo mismo ocurre con otras patologías mentales.

Esto justifica el seguimiento médico de estas conductas tanto por su especialista (psiquiatra, psicólogo, neurólogo que deberán emitir un informe sobre la situación del conductor) como por el Centro Médico.

Desde el Centro de Reconocimientos Médicos para conductores VC13 intentamos facilitar que la persona pueda conducir mientras el riesgo al volante sea asumible por la sociedad.

En muchos casos los medicamentos utilizados para el tratamiento, al reducir los síntomas, mejoran el rendimiento del paciente en la conducción y reducen el riesgo de accidente. Pero a la vez hay que tener en cuenta sus efectos secundarios sobre el estado psicomotor.

Por ejemplo LA DEPRESIÓN cuando el tratamiento es eficaz mejora el estado de alerta, la capacidad cognitiva etc. Pero los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos pueden producir alteraciones en el funcionamiento psicomotor, sedación y deterioro del funcionamiento cognitivo. Tanto el médico que le trata como desde el Centro Reconocimiento de Conductores se dará al conductor las recomendaciones oportunas para establecer un equilibrio entre enfermedad, fármaco y seguridad en la conducción.

Es importante que el paciente esté informado sobre como afecta su enfermedad sobre la capacidad para conducir. Es fundamental que cuando se produce una reagudización de su proceso busquen atención médica y eviten conducir o se adapten a posibles limitaciones en la conducción, por el contrario la falta de conocimiento conlleva peor cumplimiento del tratamiento, quita importancia a incidentes o accidentes leves y añade recaídas por la interrupción de la medicación prescrita.

ALTERACIONES MENTALES Y SEGURIDAD VIAL -2- Centro de Reconocimientos Médicos para conductores VC13 en Sanguesa

 

Las personas con alteraciones mentales que quieran conducir deben cumplir unos requisitos.

La enfermedad tiene que mantenerse estable; el conductor tiene que tener capacidad para dejar de conducir si se agrava la enfermedad; no deben estar afectadas sus habilidades funcionales para conducir; el médico que realiza el tratamiento debe estar de acuerdo en la vuelta a la conducción en los casos en que, por empeoramiento, hubiera tenido que abandonarla, hay que garantizar que está sometido a supervisión médica y que cumple con su tratamiento; y en los casos en que se le haya retirado de la conducción , debe ser reevaluado para comprobar que cumple estas condiciones.

Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa en Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...