Reconocimientos médicos para LICENCIAS DE ARMAS en Pamplona

Reconocimientos médicos para LICENCIAS DE ARMAS

Lun, 22/02/2021 - 12:58

De acuerdo con el artículo 98 del Reglamento de Armas, aprobado por RD 137/1993, del 29 de Enero, no podrán tener ni usar armas, ni ser Titulares de las licencias o autorizaciones, las personas cuyas condiciones psicofísicas les impidan su utilización y especialmente aquellas para las que la posesión y el uso de armas representan un riesgo, propio o ajeno.

Estas pruebas de aptitud psicofísicas son realizadas en Centros de Reconocimiento médico debidamente autorizados, como el centro de Reconocimientos médicos Vuelta del Castillo 13 en Pamplona, de acuerdo con lo dispuesto en el RD2272/1995 aplicando el cuadro de enfermedades y deficiencias contenido en el anexo de dicho Real Decreto.

El Reconocimiento médico tiene como objeto comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna que pueda suponer incapacidad para tener o usar armas o prestar servicios de Seguridad privada.

Los aspectos a valorar son la capacidad visual, auditiva, sistema locomotor, cardiovascular, trastornos hematológicos, etc... Además de los trastornos mentales y de conducta, dificultad perceptivo-motora o de toma de decisiones y problemas de personalidad.

En el Centro de Reconocimiento Médico Vuelta del Castillo 13 en Pamplona, realizamos las exploraciones y pruebas que autorizan para utilizar Armas posteriormente emitimos un informe de Aptitud que se entrega a la Guardia Civil.

El real decreto clasifica 3 grupos:

  • M. Minusválidos, solo pueden usar armas con la asistencia de acompañantes auxiliares y en recintos especiales (galerías de tiro).
  • L. Personas sin minusvalías o con minusvalías que únicamente requieren adaptaciones de las armas y que pueden tener y usar estas con carácter general, en todos los recintos o espacios contemplados al efecto en el reglamento de Armas (cazadores, deportistas etc.).
  • S. Comprende las personas que tienen la aptitud psicofísica necesaria para la prestación de servicios de Seguridad privada.

Desde el 5 de Noviembre de 2020, sólo van a tener que presentar reconocimiento médico para el visado las personas mayores de 67 años, que necesitaran ser visados cada 3 años. Con anterioridad de esta modificación la vigencia de las licencias de armas expedidas a mayores de 60 años necesitaban ser visados cada 2 años y para los mayores de 70 años con carácter anual.

Pide Cita Previa para realizar el reconocimiento médico con todas las facilidades.
Puedes realizar el reconocimiento médico en Pamplona, cualquier dia de la semana o cada miércoles, puedes pasar el reconocimiento médico en Sangüesa.