Entérate de los Cambios en la Normativa de Patinetes a Partir de 2024 con VC13

Entérate de los Cambios en la Normativa de Patinetes a Partir de 2024 con VC13

Lun, 15/01/2024 - 10:28

Nosotras, en Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13, nos mantenemos al tanto de las regulaciones viales que afectan tu movilidad. En esta ocasión, destacamos la reciente advertencia de la DGT sobre cambios en la normativa de patinetes a partir de enero de 2024.

Desde el 22 de enero de 2024, será obligatorio homologar los patinetes, velando por la seguridad y calidad de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A continuación, exploramos lo esencial que debes saber al respecto.

¿Qué Cambiará para los Patinetes en 2024?

La DGT enfatiza que, a partir de enero de 2024, todos los patinetes deberán tener homologación. Esta medida busca garantizar que los VMP que se comercialicen cumplan con estándares de seguridad, priorizando la calidad y bienestar de quienes los utilizan.

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)?

Según la DGT, un VMP es un vehículo de una o más ruedas, con una sola plaza, impulsado exclusivamente por motores eléctricos, alcanzando velocidades de 6 a 25 km/h. Pueden contar con asiento solo si poseen sistema de autoequilibrado.

¿Cómo Afecta esto a los Usuarios?

Si ya tienes un patinete eléctrico, no hay motivo de alarma. La nueva normativa se aplica principalmente a los patinetes que se pongan a la venta después del 22 de enero de 2024. Si estás considerando la compra, asegúrate de que el modelo esté homologado según las regulaciones de la DGT.

Normativas Actuales en Transporte Público para Patinetes

En diversas ciudades de España, las normativas en cuanto al transporte público y patinetes han experimentado ajustes recientes:

  • Madrid: Solo se permite el transporte en Cercanías si están plegados.
  • Bilbao y Valencia: Aún permiten llevarlos en el transporte público, aunque esto podría cambiar.
  • Sevilla: Permitido los fines de semana y diariamente con restricciones de ocupación y horas pico.
  • Barcelona: Prohibido indefinidamente acceder al transporte público con patinetes eléctricos.

¿Y en Pamplona?

En Pamplona, los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, están regulados por una ordenanza municipal. Esta ordenanza establece que los VMP deben circular por las calles residenciales, parques y paseos, y por el parque fluvial. También establece que los VMP deben respetar la preferencia de quienes caminan, circulando a velocidad moderada (10 km/h), y rebasándoles a más de 1,5 metros de distancia. Si no pudieses hacerlo así, deberás bajarte del VMP.

Además, la ordenanza establece que el casco es obligatorio para los usuarios de VMP de todas las edades, y que deben llevar la documentación técnica del VMP. Los VMP están excluidos de esta regulación los vehículos destinados exclusivamente a ser utilizados por personas con discapacidad física y los que no superen los 6 km/h.

En resumen, las principales normas para circular en VMP en Pamplona son las siguientes:

  • Circula por las calles residenciales, parques y paseos, y por el parque fluvial.
  • Respeta la preferencia de quienes caminan, circulando a velocidad moderada (10 km/h), y rebasándoles a más de 1,5 metros de distancia.
  • Lleva casco y chaleco reflectante.
  • Conduce solo si eres mayor de 14 años.
  • Lleva la documentación técnica del VMP.

Estas normas están diseñadas para garantizar la seguridad de los usuarios de VMP y de los demás usuarios de la vía pública.

Preparados para el Cambio en 2024

Aunque la normativa cambie, no es motivo de preocupación inmediata. La DGT busca regular la venta de VMP y, a partir de enero de 2027, solo podrán circular aquellos con certificado de homologación, visible en una placa informativa.

¡Mantente al tanto de estas actualizaciones para asegurar una movilidad segura y cumplir con la normativa vigente!

En Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13 en Pamplona y Sangüesa, te instamos a priorizar siempre la seguridad y seguir estos consejos para una experiencia de conducción segura con tu patinete eléctrico. Recuerda que la precaución es clave para tu bienestar y el de los demás usuarios de la vía.

#ReconocimientosMédicos #NormativaDGT #Patinetes2024 #SeguridadVial #MovilidadSostenible #TransportePúblico #Homologación #ConductoresPamplona #CitaPrevia #ReconocimientoArmas #ReconocimientosMédicosEnPamplona.**