Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13: Garantes de Tu Salud Vial

Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13: Garantes de Tu Salud Vial

Mar, 19/12/2023 - 12:59

En Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13, nos preocupa profundamente tu seguridad en la carretera. En este artículo, abordaremos la reciente campaña de vigilancia de la DGT, destacando la importancia del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

¿Cuáles son los resultados más destacados de la última campaña de vigilancia de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de publicar los resultados de su última campaña de vigilancia de 2023. ¿La misión? Supervisar el uso adecuado del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en vehículos.

Reconocimientos médicos en Pamplona: Un Enfoque en la Seguridad Vial

En el año 2022, 142 personas fallecieron en las carreteras interurbanas españolas por no utilizar el cinturón de seguridad en turismos y furgonetas, según datos de la DGT. La cifra es alarmante, y la reciente campaña buscaba revertir esta tendencia.

Resultados de la Campaña: Cifras Preocupantes Durante la campaña, se controlaron 399,192 vehículos en toda España. Los resultados revelaron 5,405 denuncias, y el 76% de ellas ocurrieron en carreteras convencionales. Este dato es inquietante, ya que las carreteras convencionales son propensas a salidas de vía y colisiones frontales, donde la falta del cinturón de seguridad puede tener consecuencias catastróficas.

¿Cómo afecta no usar el cinturón de seguridad en diferentes situaciones de accidente?

El no uso del cinturón implica riesgos significativos: desde salir despedido del vehículo hasta causar daños graves a los ocupantes de las plazas delanteras en casos de impacto.

Sanciones y Riesgos Adicionales Se impusieron 5,089 sanciones a adultos por no utilizar el cinturón, marcando un aumento respecto a campañas anteriores. Preocupantemente, 316 denuncias se debieron al transporte incorrecto de niños sin el sistema de retención infantil adecuado.

Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial Un estudio reciente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela que los hombres utilizan menos el cinturón que las mujeres, la edad influye en su uso y, alarmantemente, en las plazas traseras se utiliza menos.

La DGT Insiste en la Obligación del Uso de Sistemas de Retención Infantil Recordemos que los sistemas de retención infantil (SRI) son obligatorios para menores de 1.35 metros y recomendables hasta los 1.50 metros, según la DGT.

La Vital Importancia del Cinturón de Seguridad La DGT destaca que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte en accidentes. Además, subraya que en el casco urbano, llevar el cinturón disminuye cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o morir.

A pesar de estas evidencias, uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales aún no utiliza el cinturón. Por esta razón, la DGT ha intensificado las sanciones, castigando no solo la ausencia de cinturón, sino también su uso incorrecto con 4 puntos menos en el carné.

Reconocimientos médicos en Pamplona: Garantizando Tu Bienestar en la Carretera. No olvides que tu seguridad y la de los demás comienza con decisiones tan simples pero vitales como abrocharte el cinturón. ¡Cuida tu vida en la carretera!